Intensa y desgarradora
Sé que las (auto)biografías, no son todo lo objetivas que deberían ser, y mucho menos si la(el) que lo «escribe» es la propia protagonista. Pero he de reconocer que ésta ha sido una auténtica joya, y no solo lo digo por el interés que pueda tener por la protagonista, si no por su manera de narrar los hechos. Como digo, no suelen ser objetivos esté tipo de narraciones, pero con el paso de las páginas y todo lo que se atreve a contar Demi Moore en ésta, sus memorias, te deja una sensación de humildad y veracidad implacables. La honestidad brutal al compartir su historia me ha conmovido y me ha hecho comprender mejor las complejidades de la fama y el éxito.

No es que Demi Moore sea una actriz que me encante (tampoco es que me disguste). Cuando me he cruzado con alguna peli suya, la he visto y punto. Bueno, pues no hace mucho tiempo vi por primera vez tanto La teniente O’Neil (G. I. Jane 1997) como Una proposición indecente (Indecent Proposal, 1993). Sabía que las dos películas tuvieron ciertas críticas negativas en su día (también ella lo remarca en el libro), pero a mí me parecieron bastante buenas, en especial La teniente O’Neil, y cuando vi el libro en el estante de la librería, no me lo pensé, me apetecía leerlo.
Lo primero que pensé fue, <<una actriz que ha trabajado con tantos actores y actrices y tantos directores, pues me interesa saber todos los tejemanejes y anécdotas de los rodajes>>. Pues nada más lejos de la realidad, si vais buscando eso, este no es vuestro libro, ¿o sí? Para mí el resultado final ha sido excelente. Como decía, no es que no cuente cosas sobre los rodajes o relaciones con directores o actores, pero son muy sutiles, y ni siquiera da un repaso a su filmografía, muchas de sus películas o apariciones, ni siquiera las nombra.
Lo que encontramos en Inside Out-Mi historia. Es a una Demi Moore que se desnuda emocionalmente ante los lectores. Es la vida de una niña que vivía entre hospitales y una familia en el que el alcohol y las adicciones eran el pan de cada día. Una adolescente que iba entre vaivenes con su descontrolada madre, que durante esa adolescencia se las hizo pasar mucho más que duras y que ya siendo adulta ha tenido muchos problemas para asumir su redención y lo ha pagado entre otras cosas con malas adicciones. Testimonios de infidelidades, sexo, adicciones, violación, matrimonios, éxito, caídas, enfermedades, entre muchas otras cosas, son con las que Moore abre su alma. Contando una historia tan desgarradora de una mujer tan idolatrada como corriente. Y contada de una manera atroz, pero con mucho respeto por las personas que han sido importantes en su vida.
Al comenzar a leer, esperaba encontrar una crónica llena de glamour y anécdotas sobre Hollywood. Sin embargo, me encontré con una historia humana profundamente conmovedora que me dejó asombrado por su honestidad y vulnerabilidad.
A medida que vas avanzando en la lectura y por esa manera que tiene de contarlo, parece que estés leyendo una autentica novela dramática, más que la biografía de la que en los años 90 fue la actriz mejor pagada del mundo, y te das cuenta de que los prejuicios en este caso a personas que supuestamente lo tienen todo, siguen siendo precisamente eso, personas.
Demi Moore nos revela una faceta de su vida que pocos conocían: una infancia marcada por la inestabilidad y la adicción, una adolescencia turbulenta y una vida adulta llena de altibajos. Su valentía al compartir experiencias tan íntimas es admirable. Especialmente cuando hablaba de las dificultades que enfrentó como mujer en una industria dominada por los hombres.
Han sido de esas lecturas que me hacen cambiar mi concepto, en este caso sobre la persona y cuando finalicé la última página, son de esas veces que en tu mente surge la palabra, gracias.
Nunca imaginé que un libro sobre la vida de una estrella de Hollywood pudiera sorprenderme tanto como Inside Out
Lo que me sorprendió:
A pesar de esperar una lectura glamurosa, me encontré con una historia humana profundamente conmovedora.
¿Por qué deberías leer este libro?
Ha sido una lectura que ha cambiado mi concepto sobre Demi Moore. Es una historia desgarradora pero narrada con respeto, ofreciendo una perspectiva íntima y humana de una estrella de Hollywood.
Descubre más desde La Estantería de FJ
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.